LAS DECLAMACIONES














Del latín declamatĭo, la declamación es la acción de declamar. Este verbo hace referencia a hablar en público o a recitar con la entonación, los ademanes y el gesto convenientes.
La declamación también es el arte de recitar en el teatro, el discurso pronunciado de forma vehemente o un discurso en general.

El concepto de declamación puede referirse al arte escénico en general, como la danza o el teatro. Implica la existencia de un público que escucha y observa las acciones representadas por los artistas.
Como disciplina artística, la declamación es una interpretación que busca la armonía entre la voz, el significado de las palabras, la música, los gestos y el movimiento corporal.




La declamación aparece vinculada a la retórica. Esta es una disciplina que analiza los procedimientos y las técnicas que se utilizan en el lenguaje, en especial aquellas que se usan con fines estéticos o persuasivos además de comunicativos.
En este sentido, la retórica es un sistema de reglas y recursos que funcionan en distintos niveles durante la construcción del discurso. Para la retórica, un discurso está formado por una estructura lingüística (la inventio, la dispositio y la elocutio) y, como actividad oral, por la memoria y la actio.
La retórica y la declamación pueden trascender el campo de las artes y de la estética. Se utilizan, por ejemplo, en la exposición de argumentos y en la defensa de posiciones durante los procedimientos judiciales. De igual forma, pueden hacerse presente en el ámbito educativo, cuando los estudiantes deben exponer sus conocimientos frente a los docentes.


LETRA DE POEMAS LONCCOS



Selecciona un poema y prepárate para declamarlo Aquí tienes un poema para que practiques





¿Qué les queda a los jóvenes?


Mario Benedetti


¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.




Análisis de la métrica

"¿Qué les queda a los jóvenes?" de Mario Benedetti



¿Qué/ les/ que/da/ por/ pro/bar/ a/ los/ jó/ve/nes/
= 11 sílabas (12 - 1)

en/ es/te/ mun/do/ de/ pa/cien/cia/ y as/co?/
= 11 sílabas

¿só/lo/ gra/fit/ti?/ ¿rock?/ ¿es/cep/ti/cis/mo?/
= 11 sílabas

tam/bién/ les/ que/da/ no/ de/cir/ a/mén/
= 11 sílabas (10 + 1)

no/ de/jar/ que/ les/ ma/ten/ el/ a/mor/
= 11 sílabas (10 + 1)

re/cu/pe/rar/ el/ ha/bla y/ la u/to//a/
= 11 sílabas

ser/ jó/ve/nes/ sin/ pri/sa y/ con/ me/mo/ria/
= 11 sílabas

si/tuar/se en/ u/na his/to/ria/ que es/ la/ su/ya/
= 11 sílabas

no/ con/ver/tir/se en/ vie/jos/ pre/ma/tu/ros/
= 11 sílabas


¿qué/ les/ que/da/ por/ pro/bar/ a/ los/ jó/ve/nes/
= 11 sílabas (12 - 1)

en/ es/te/ mun/do/ de/ ru/ti/na y/ rui/na?/
= 11 sílabas

¿co/ca/í/na?/ ¿cer/ve/za?/ ¿ba/rras/ bra/vas?/
= 11 sílabas

les/ que/da/ res/pi/rar/ / a/brir/ los/ o/jos/
= 11 sílabas

des/cu/brir/ las/ ra/í/ces/ del/ ho/rror/
= 11 sílabas (10 + 1)

in/ven/tar/ paz/ a// se/a a/ pon/cha/zos/
= 11 sílabas

en/ten/der/se/ con/ la/ na/tu/ra/le/za/
= 11 sílabas

y/ con/ la/ llu/via y/ los/ re/lám/pa/gos/
= 9 sílabas (10 - 1)

y/ con/ el/ sen/ti/mien/to y/ con/ la/ muer/te/
= 11 sílabas

e/sa/ lo/ca/ de a/tar/ y/ de/sa/tar/
= 11 sílabas (10 + 1)


¿qué/ les/ que/da/ por/ pro/bar/ a/ los/ jó/ve/nes/
= 11 sílabas (12 - 1)

en/ es/te/ mun/do/ de/ con/su/mo/ y hu/mo?/
= 11 sílabas

¿vér/ti/go? ¿a/sal/tos?/ ¿dis/co/te/cas?/
= 9 sílabas

tam/bién/ les/ que/da/ dis/cu/tir/ con/ dios/
= 11 sílabas (10 + 1)

tan/to/ si e/xis/te/ co/mo/ si/ no e/xis/te/
= 11 sílabas

ten/der/ ma/nos/ que a/yu/dan/ / a/brir/ puer/tas/
= 11 sílabas

en/tre el/ co/ra/zón/ pro/pio/ y el/ a/je/no/ /
= 11 sílabas

so/bre/ to/do/ les/ que/da ha/cer/ fu/tu/ro/
= 11 sílabas

a/ pe/sar/ de/ los/ rui/nes/ de/ pa/sa/do/
= 11 sílabas

y/ los/ sa/bios/ gra/nu/jas/ del/ pre/sen/te./
= 11 sílabas

 

AÑO

DAIP: Sandra Mariela Ballón Aguedo DOCENTES HONORIANOS

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